Actividad en el marco de la Bienal

Segmentos web de Página Cero
La web de “Página Cero” está dividida en cinco secciones de las cuales la primera de ellas posee el mismo nombre que el nyeezy shoes under 1000 49ers jersey completini intimi molto sexy real madrid jersey custom stitched nfl jersey nike jordan series 06 cheap yeezys custom youth nfl jersey dallas cowboys slippers mens custom triathlon jersey adidas yeezy boost 350 turtle dove jersey soccer custom sex toy stores custom nhl hockey jerseys uberlube luxury lubricantombre del portal. En esta sección sirve de modo introductorio para cualquier persona que ingresa por primera vez. Aquí encontramos un breve párrafo donde explica que esta página es un portal de contenidos comunicacionales. La cual tiene como objetivo ser un espacio donde las miradas y sentidos de los adolescentes y los jóvenes puedan crear sus propios contenidos y, además, fomentar vínculos sociales con pares de otros colegios.
Las instituciones que forman parte de esta propuesta son:
- CENMA Profesora María Saleme de Burnichon Anexo 9
- IPEM 185 Perito Moreno
- Instituto Educativo Nuevo Milenio
- Instituto San Luis Gonzaga
- IPEM 207 Raúl Requena
- IPEM 294 Jesús María
- IPEM 40 Deodoro Roca
- IPEM 112 Doctor César Iñiguez Montenegro
También, están disponibles los links de experiencias previas de los colegios en relación a la creación de contenidos de comunicación para páginas institucionales.
La segunda sección se denomina “El Barrio” y se encarga de exponer todas las publicaciones realizadas por los alumnos de las diferentes escuelas en el territorio comprendido por su barrio o zonas cercanas al mismo. Se pueden encontrar varias entrevistas con actividades, espacios o agrupaciones que despertaron el interés de los estudiantes.
La tercera sección se llama “En Profundidad” y se destacan notas donde los estudiantes escriben sobre temas mayormente vinculados a noticias o notas de opinión sobre temáticas de actualidad como así también se pueden encontrar entrevistas.
La cuarta sección denominada “Podcast” ofrece una gran variedad de grabaciones en formato radial pero vinculada a un recorte especial que realizaron los alumnos sobre determinados temas como feminismo, derechos humanos, consumo digital y de redes, mercado laboral, entre otros.
En la última sección, llamada “La Foto” están publicadas las fotografías de los estudiantes. No encontramos un orden particular que esté vinculado a una temática particular, más bien tienen un fin artístico de expresión para los alumnos.
Producto elegido de Página Cero
Debido a que el producto seleccionado para analizar no presenta las dificultades que tuvieron los docentes y los alumnos, a continuación desarrollamos un análisis basado en lo expuesto en el producto publicado. Nos guiaremos por lo que nos sugiere el texto e hipótesis que arroje la lectura. De “Página Cero” hemos seleccionado una publicación para analizar y comentar en el siguiente trabajo. En primer lugar, una entrevista realizada por una alumna del Instituto Nuevo Milenio de Unquillo llamada “El buen vivir”. En el mismo, se ha realizado una entrevista de nueve preguntas a representantes de un grupo de vecinos de Cabana -un barrio de la ciudad- que se organizó y formó una organización que se llama “Consumo Comunitario Cabana”. La misma sirve para comprar y consumir productos elaborados en la zona y región.
En principio nos encontramos con un producto estudiantil que antes de avanzar con las preguntas realizadas a Viviana Beato, integrante de la organización, se realizó un trabajo de reconstrucción histórica de la organización e indagación sobre los miembros y la transformación a través de los años de las actividades y aspiraciones del mismo. Esto lo podemos notar desde los primeros párrafos que ya nos introduce de forma sencilla la propuesta del grupo y los diferentes nombres que son relevantes en la actualidad y durante su conformación.
Creemos que una de las dificultades que se presentan en el texto es que al ser una producción realizada en pandemia la entrevistada y la entrevistadora no tuvieron la oportunidad de poder compartir un espacio en común -sumado al trato no presencial de una entrevista- donde se pudieran mostrar otras acciones/experiencias llevadas a cabo por la feria de este barrio. Por este motivo, se procede rápidamente a describir el proceso virtual de la toma de pedidos o los horarios de venta. Además, percibimos que el modo de cuestionario de preguntas que posee la estudiante no le permite ahondar en la experiencia de consumo que tiene esta organización. Cuando realiza preguntas como los envíos a domicilio o la habilitación municipal podemos observar que las preguntas tienden a observar al grupo semejante a un local de venta de alimentos y deja de lado ciertos elementos vinculados a las formas alternativas de consumo que fomentan estas ferias que evitan los consumos de grandes cadenas de supermercados.
El aprendizaje que trajo esta actividad creemos que es una propuesta educativa que condujo a los estudiantes a vincularse y conocer a las personas que habitan y comparten espacios en su comunidad, en este caso, Unquillo. Y mediante el vínculo poder realizar aproximaciones que den lugar a textos de elaboración personal donde pongan en práctica los conocimientos adquiridos, como por ejemplo, realizar una entrevista. En este sentido, creemos que el aprendizaje de esta actividad es, principalmente, la importancia de la vinculación social con las realidades de cada persona dentro de su comunidad y las actividades que las mismas realizan a diario para estar en el mundo. Como sucede en este caso con el consumo consciente de productos regionales y agroecológicos llevado a cabo por la organización.
Categorías de los textos de Andrea Alliaud y de Elena Achilli con el producto elegido
En el texto de Andrea Alliaud se analiza la formación de los nuevos docentes, entendiendo esta formación no solamente en el paso por los trayectos pedagógicos sino también en su paso por todo el sistema educativo. Los nuevos docentes de hoy fueron también estudiantes, y desde ese lugar incorporaron conocimientos, enfoques y modelos a seguir. Dicho texto plantea la reflexión de que un docente se forma a través de todos esos procesos en los distintos niveles educativos: primario, secundario, universitario, en el que el sujeto incorpora algunas de las herramientas que luego utilizará como docente. Tal como explica la autora, “aún catalogados como ‘inexpertos’, los novatos cuentan con al menos quince años de ‘experiencia escolar’, producto de su pasaje por los distintos niveles de enseñanza, y aún del profesorado. Es así que en nuestro estudio caracterizamos a los novatos, como maestros ‘formados’ y ‘experimentados’”.
Por otro lado, Elena Achilli (1986) reflexiona sobre la práctica docente a partir de una modalidad de investigación caracterizada como Taller de Educadores. Este texto parte de una interpretación de los saberes del maestro reflexionando sobre la cotidianeidad de la escuela y la realidad general del sistema educativo, con el objetivo de comprender las significaciones (y sentidos) de los sujetos participantes en la construcción de diversas alternativas escolares.
Como se puede observar, el caso elegido le permite a los alumnos no solo vincularse con la comunidad sino también aprender sobre las actividades que realiza la organización ‘Consumo comunitario Cabana’ y cómo dicha experiencia conlleva a un aprendizaje práctico de subsistencia económica y ecológica en comunidad. Este tipo de tareas pueden pensarse como alternativas de reflexión “críticas” tanto para los alumnos como para los maestros, que pueden utilizar la información recolectada para problematizar sobre la realidad. En este sentido, rescatar la visión de los otros también le puede servir al docente para realizar “un trabajo de construcción sistemático- basado en el análisis y juego dialéctico entre los registros y nuestras conceptualizaciones teóricas- que busca armar relaciones, vinculaciones y nexos que permita entender los aspectos aislados, fragmentados, contradictorios que aparecen en forma caótica” (Achilli 1986, p.6).
Por otro lado, este tipo de actividades pueden ser útiles para que lo producido no quede atado a conceptualizaciones abstractas. Asimismo, según Achilli (1986) esta “perspectiva antropológica para la investigación tiene que ver con la centralidad o involucramiento del investigador que establece, con los sujetos “estudiados”, una relación dialécticamente condicionante al romper la tradicional polaridad sujeto- objeto” (p. 19).
Por último, tal como menciona Alliaud, los maestros se forman en un contexto y los docentes/adultos de esta comunidad organizada podrán transmitir en sus instituciones esos conocimientos y enfoques sustentables aprendidos. Toda actividad escolar que vincule a los estudiantes con la realidad de su comunidad será enriquecedora conceptual y analiticamente tanto para ellos mismos como para los docentes.
Registro de la Bienal
Toma de notas de los apuntes del grupo




Link al video de Instagram pedido como actividad de cierre por las profesoras de Bienal: https://drive.google.com/file/d/1EbfJ0D7SI55r_L002RRDY3NPZdkzYYz_/view?usp=sharing
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