La cátedra Taller de Práctica Docente 1, del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), propuso en su primera clase una actividad grupal reflexiva, basada en la experiencia propia sobre las diversas tribus que conforman los comunicadores y los territorios donde se desenvuelven. Esta actividad se realizó en base a la lectura del texto “Tribus Y Territorios Académicos” de Tony Becher (1989).

En un primer momento, hubo un espacio de reflexión sobre el campo de la comunicación, las tribus de las que formamos parte los comunicadores como colectivos de actores y los territorios que transitamos e intervenimos.  Dichas tribus se encuentran conformadas por diversos actores sociales que comparten rasgos comunes y construyen, se mueven y habitan diversos espacios denominados “territorios”. 

En un segundo momento, se postuló una puesta en común sobre lo reflexionado anteriormente, para exponer las experiencias de cada alumno/a en relación a las profesiones y ocupaciones a nivel general. En esta parte se generó una confusión, ya que se planteó una multiplicidad de territorios en las que participan las diversas tribus de comunicadores pero sin pensarse insertos dentro de ellas.

Una vez que el profesor Diego Moreiras aclaró que la reflexión precisaba de las experiencias propias de cada comunicador/a, se pudo continuar con la actividad y la puesta en común en la pizarra. Allí se dio cuenta de los diversos territorios por los que se desenvuelven e intervienen las diferentes tribus de comunicadores, exponiendo así la multiplicidad y abanico de posibilidades que se presentan desde el campo de la comunicación. 

Un medio masivo, entendido como territorio, se encuentra conformado por tribus de periodistas, conductores y productores. Un organismo gubernamental contiene tribus de comunicadores institucionales y responsables de relaciones públicas. Una escuela, en cuanto territorio, contiene tribus de docentes, coordinadores de curso y preceptores. El internet, como un territorio transversal y fundamental de la actualidad, como espacio en común donde dialogan y se relacionan diversas tribus.

Esta actividad permitió a los alumnos/a de la Cátedra dar cuenta de una amplia variedad de alternativas en las que se desenvuelven diariamente los comunicadores en el campo de la comunicación, y en diálogo constante con otras disciplinas a través de intervenciones y mediaciones con otros actores sociales.