Bueno, para darle cierre a nuestro portafolio, decidimos escribir una pequeña carta al estilo memorias pedagógicas (o algo parecido).
Primero que nada, queremos dar gracias a nuestros compañeros y al equipo de docentes que componen esta cátedra. Creemos que los intercambios áulicos sirvieron para orientar nuestras ideas y ayudarnos a entender un poco mejor este trayecto.
Al empezar la cursada, ni siquiera nos conocíamos entre nosotras. Pero luego de esta materia, terminamos formando un equipo de trabajo fenomenal, donde los mates y las risas no faltan. ¡Gracias por eso también!
Ahora sí, un poco de nuestras memorias. Durante la primera semana de clases, entendimos que esta materia iba a ser un ida y vuelta de pensamientos en torno a las prácticas docentes, y que aquí íbamos a contar con un espacio para expresar libremente nuestras ideas. También nos sentimos acompañadas cuando debatimos en conjunto los territorios que ocupamos los comunicadores. Ahí realmente entendimos que, efectivamente, somos una tribu.
Otra actividad que nos gustó muchísimo fue la línea del tiempo. Esta nos sirvió para conocernos mejor y para entender las realidades sociales de cada una. La pandemia, sin duda alguna, fue el tema que más debatimos. Hablamos de como nos afectó emocional y académicamente.
La actividad de los registros áulicos nos sirvió para centrar criterios. Antes de la puesta en común habíamos escrito cosas sumamente distintas a las que compartieron nuestros compañeros. Eso nos dio un parámetro clave para entender que, muchas veces, lo que pasa en el aula depende de los ojos que observan.
Finalmente, tuvo lugar la Bienal. Ahí aprendimos más acerca de Página Cero. Nos pareció sumamente interesante la manera en que un proyecto así de gigante surgió en pandemia y como sigue progresando día tras día. Consideramos sumamente importante que existan espacios así para incentivar la escritura de los estudiantes y su conocimiento en temáticas de interés general.
A modo de cierre, nos gustaría destacar que las clases se sintieron dinámicas, desestructuradas y novedosas. Eso nos ayudó a adaptarnos rápidamente y a impulsar nuestra creatividad. Como se puede ver en las 8 entradas publicadas por el “Grupo 6”, los memes no faltaron. También entendimos que los memes son un elemento espectacular para causar humor y, a la par, enseñar o mostrar algún aspecto en particular.
Y bueno, eso sería todo. Terminamos este taller sabiendo un poco más de esa ‘todología’ de la que hablamos al principio. Hoy somos unas dotoras en todología un poco más completas.
¡Hasta el Taller II!

Sumber : Jalalive