Formar educadores en tiempo de redes sociales fue el texto que nos tocó trabajar para la quinta aproximación. A continuación, nuestro análisis:
Identifica el problema/s, lo instituido, lo instituyente, lo real, lo simbólico.
El texto que nos tocó, involucra principalmente la pregunta ¿Cómo educar en pandemia? en base a un análisis de lo transcurrió durante el año 2020 con los alumnxs del profesorado que cursaron de manera virtual y por ende, sus prácticas en las instituciones educativas, fueiwona wig black friday wig sale castelli vantaggio jersey adidas yeezy boost 350 turtle dove jordan air force 1 air max 97 sale yeezy sneakers motagua jersey custom basketball uniforms cheap jerseys ja’marr chase youth jersey wig store adidas yeezy boost 350 v2 dazzling blue nike air jordan 1 mid se jersey mls ron de la misma manera. Fue así que se generó la pregunta inicial y se hizo un recorrido por autorxs desde aquello planteado por Freire, Barbero hasta los más actuales con contenido alusivo al episodio pandémico.
La pandemia trajo consigo nuevas preguntas, dudas, nuevas estrategias de enseñanza como de aprendizaje. Pero dejó -y en relación al texto- una transformación de la cultura digital, que fue obligatoriamente inmediata.
Otras formas de enseñanza que deben ser apropiadas pero desde una óptica de lo nuevo, sin caer en lo tradicional, como dice Maggio “El riesgo de llevar de un día para el otro la escuela o universidad a espacios virtuales, es reproducir la lógica de la enseñanza clásica, ponerse detrás de una pantalla y revolear archivos pdfs”. Entonces, se plantea más que como un problema, un desafío para los docentes, los profesionales en formación docente y los alumnxs.
Caracterizar a la institución.
No se planteó una institución educativa puntual, pero se reflexionó y ejemplificó en base a los alumnxs del profesorado de la institución (FCC-UNC) en trabajo con sus respectivas instituciones donde realizaron sus prácticas.
¿Cómo abordar la/s problemática/s desde la intervención institucional? Brinden acciones.
Es interesante, cómo actualmente puede generarse contenido de calidad al alcance de todxs. El “todxs” nos incluye, al poder apropiarnos de herramientas de enseñanza para llegar al alumno, y sobre todo cuando lo digital se vuelve imprescindible y obligatorio (como sucedió durante el ASPO).
Abordar la problemática -o el desafío- en este caso, es principalmente no darle la espalda a lo digital y poder escapar un poco de lo tradicional para adecuarse a estos tiempos. Porque como formadorxs nos involucra aprender.
Pensar en brindar contenido con nuevas estrategias, nos hace pensar, primero, en lo que fácilmente puede adaptarse a quienes se desea transmitir. Podemos irnos a las redes sociales (instagram, twitter, tiktok, etc.), y su generación de contenido a través de diferentes formatos, -gráfico, audiovisual, sonoro, etc.- o, ir por otro medio como lo hace esta cátedra con portfolios. Son muchas las maneras en las que pueden intervenir la educación/comunicación en la cultura digital.
Esto nos obliga a estudiar, analizar y aprender, para lograr transmitirlo.
Con respecto a las nuevas estrategias, podemos ejemplificar con el siguiente material: https://www.instagram.com/reel/CeJQooNswQX/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
La historiadora y docente Florencia Plomer, transmite datos e información sobre la historia (con perspectiva de género) mediante Instagram y su relato que cautiva por su dinamismo y modo de explicación.