El martes 6 de junio, en el marco de la IV bienal de periodismo, conocimos Página Cero. Se trata de una página que apunta al periodismo digital y escolar desde el manejo de redes sociales.

Nuestro primer acercamiento a Página Cero:

Página Cero trabaja difundiendo contenido elaborado por jóvenes, a la vez que difunde contenido de opinión acerca de temas relevantes sobre la sociedad. Para ello, la página se basa en cinco principios: contenido dirigido para el lector, buscar la participación de ese lector, ser un ente generador de debates y opiniones, retomar siempre temas de importancia y buscar voces interesantes para que intervengan en los escritos.

Pues resulta que según Página Cero, el periodismo y las redes tienen un mutuo enriquecimiento para que ambos espacios puedan retroalimentaadidas yeezy boost 350 v2 mono ice nike air jordan mid custom nfl jersey best jordans oregon football uniforms jordan proto max 720 air max goaterra 2.0 air jordan 4 retro military black yeezy shoes women jordan travis jersey nike air jordan 1 mid se uberlube luxury lubricant best soccer jerseys ASU Jerseys jordan air force 1rse y crecer. Es ese sentido, algunas de las herramientas que la página utiliza son los recursos multimedia, dinamismo a la hora de generar periodismo, hipertextualidad para más fuentes y generar interacción entre los usuarios.

para conocer más de Página Cero, hace click aquí.

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A continuación, un pequeño vídeo para mostrar el interfaz de la web:

Aspectos que nos gustaron de la página

Al ingresar por primera vez a la página, vemos tonalidades en rojo, naranja y amarillo. Es decir, en colores cálidos. Consideramos que, como en toda página web, la armonía en los colores es clave. Y acá se consigue a la brevedad. Da hasta un deje de alegría el orden y el naranja tan llamativo. Luego, consideramos que el logo es muy adecuado: se trata de una impresora que imprime el Cero, haciendo una clara alusión al nombre. Nos parece un logo sencillo de entender, creativo y muy atinado para dar un mensaje: aquí se escribe, aquí se plasman ideas, aquí se brinda información.

Lo primero que se ve al ingresar a la página, son las últimas notas publicadas. Al momento de la escritura de este artículo, la más reciente es “Mucho Fútbol”. Además, hay cinco solapas que describiremos brevemente:

  • Página Cero: aquí está la parte más institucional, más informativa. La presentación del website. Es ella, se encuentra el principal objetivo de Página Cero, su historia y los autores que la componen. Esta información se dicta de manera breve y concisa.
  • El barrio: en esta solapa, se publican notas de diferentes temáticas. Pasando por ejes como el deporte, los barrios, la pandemia, emprendimientos, entre otros. Acá se denota, claramente, la presencia de temas de interés general que sirven para que los alumnos ejerciten su redacción y para que el público se interese en estos temas.
  • En profundidad: el título de este apartado es el más adecuado. Aquí hay notas periodísticas y de opinión, profundizando justamente en temas relevantes tanto en la agenda médiatica como en la sociedad.
  • Podcast: un momento para ir más allá de la mera escritura. Aquí se ofrecen una serie de capítulos de podcast subidos en la plataforma soundcloud, para hablar brevemente de diferentes temáticas, siempre siguiendo este hilo conductor de temas sociales relevantes.
  • La foto: Por último, en la solapa de La foto, se pueden observar una serie de cinco fotografías artísticas, resaltando el aspecto visual. Esto nos parece que complementa perfectamente con la idea del podcast. Así, además de la escritura, se resaltan los productos visuales y los productos auditivos, lo cual consideramos es un gran complemento.

Un punto importante que no queremos dejar pasar por alto, es que Página Cero surge en el contexto de la pandemia, durante el año 2020. Este dato es sumamente relevante desde nuestro punto de vista. En un año donde la presencialidad y la sincronía quedaron en segundo plano debido a la gran amenaza de la salud, un grupo de docentes decidieron llevar adelante este proyecto para seguir junto a lxs estudiantes. Eso remarca el contexto de la experiencia que lxs docentes quieren ofrecer a su alumnado: un espacio seguro, en el cual aprender de escritura, de redes sociales y seguir adelante con el ejecicio de escuchar y ser escuchado. “Buscamos fomentar el vínculo entre jóvenes de distintos sectores de la sociedad cordobesa, a través de la construcción de nuevos sentidos, desde la mirada propia de un sistema cultural juvenil.

Análisis del proyecto

Para el análisis, decidimos enmarcar a Página Cero en dos categorías: Por un lado la de educación y por otro el de escuela/institución. Para esto, elegimos el producto “El Chiringuito” un emprendimiento pandemial publicado el 24 septiembre de 2021 bajo la solapa de El Barrio.

Para leer el producto, click aquí.

Elegimos este texto por el respeto con el que estudiantes de secundaria trabajan un tema tan delicado como los emprendimientos surgidos en pandemia a causa de la falta de empleo. Si bien en el texto o en la web no se especifíca el proceso de producción, si creemos que hubo un seguimiento por parte de lxs docentes para llegar hasta este producto final. Creemos que todo partió desde la propuesta de una actividad de redacción, luego se plantearon las preguntas y finalmente se ejecutó la entrevista a Matías Gunter.

No nos detendremos mucho en los aspectos gramaticales, pues lo que nos interesa resaltar aquí es otra cosa. Y se trata de la perspicacia con la cual dos estudiantes de secundaria hicieron este trabajo, prestando atención a una realidad social. Consideramos que para llegar a ese producto, hubo un arduo trabajo aúlico (ya sea de manera virtual o presencial) en el cual se hizo hincapié en los temas de interés general que regían en ese entonces. Hablar de aspectos sociales relacionados a la pandemia en 2021 era adentrarse hacia un núcleo sólido en lo que refiere a la agenda medíatica. Como mencionó Andrea Alliaud, “Nuevos escenarios sociales y culturales se ‘imponen’ en las escuelas, a pesar de ser éstas instituciones fuertemente conservadoras”. Esto es totalmente atinado desde el momento en que la pandemia marcó un antes y un después en el escenario social; y por consiguiente, la escuela tuvo modificaciones. En ese sentido, Página Cero motivó a sus estudiantes a adentrarse en este universo nuevo, por descubrir.

Como dice Andrea Alliaud, actualmente se le exigen destrezas profesionales a lxs docentes, lo cual representa un enorme desafío. Pero acaso, ¿Ese no es el sentido de todo esto? Pues nosotras dudamos mucho que un proyecto como Página Cero se hubiese gestado en un contexto diferente al de la pandemia. Es decir, docentes “inexpertos” lograron llevar adelante esto. Se trata de docentes vinculados con una nueva o distinta realidad escolar. En este producto -y en los otros- pudimos notar lo que lxs docentes se adaptaron a un escenario social y cultural nuevo, e incluso pudieron hacerlo habitable para sus estudiantes.

Al hablar de la práctica docente, Elena Achilli menciona que los saberes relacionados con la cotidianeidad laboral se integran a y desde la práctica. Esto tiene que ver tanto con los aspectos didácticos como
con el contenido temático -área de conocimientos- con el que trabaja el docente. En base a eso, queremos destacar que los productos de Página Cero muestran un gran esfuerzo por parte de lxs jovenes redactores y de lxs docentes. Pues aquí la escuela como institución cambió y la práctica docente, al menos en este caso, estuvo a la altura adaptándose a un nuevo universo tecnológico y usando estas temáticas emergentes para que lxs estudiantes puedan reflejar un poco del contexto social que los rodea.

La importancia de Página Cero

Por último, no queremos cerrar este artículo sin mencionar la importancia de Página Cero. Se trata de un espacio seguro, en el cual lxs estudiantes pueden redactar sobre sus intereses, analizando constantemente la realidad social en la cual se insertan. Pensamos que es importante que lxs docentes generen estos espacios, adentrándose también en la importancia de incorporar herramientas digitales como las redes sociales.

Es por eso que nuestro trabajo aúlico realizado el martes seis de junio, apuntó a la difusión de página Cero. Para ello, lo que hicimos fue subir el vídeo en historias de instagram, etiquetando al perfil de P.0 y, a su vez, poniendo un link que dirija directamente a la página web. Así, se facilitó que más perfiles de la red social lleguen a conocer el proyecto.