Página Cero” es un Portal de Contenidos Web realizado por estudiantes de escuelas de nivel secundario como: CENMA Profesora María Saleme de Burnichon Anexo 9, IPEM 185 Perito Moreno, Instituto Educativo Nuevo Milenio, Instituto San Luis Gonzaga, IPEM 207 Raúl Requena, IPEM 294 Jesús María, IPEM 40 Deodoro Roca e IPEM 112 Doctor César Iñiguez Montenegro. Es un producto que data del año 2020 enmarcado en una iniciativa de periodismo juvenil que explora formatos de publicación Web y multimediales. Desde el enfoque educacional de la Escuela Nueva, se podría considerar como parte del “Periódico Escolar” que busca difundir y comunicar los saberes producidos por los estudiantes de nivel secundario al conjunto de la sociedad.

Los segmentos de la Web Página Cero pueden agruparse en dos grandes categorías: deportivas y temáticas sociales de actualidad como el movimiento feminista atravesado principalmente por el debate sobre el aborto. Entre sus pestañas encontramos el tratamiento de temáticas barriales, escolares, de justicia, de tecnología (inteligencia artificial), ambientales, sanitarios (Covid 19), con diversos formatos: fotos, videos, podcasts y notas de análisis en profundidad acerca de estos ítems.

La experiencia seleccionada de Página Cero fue la nota titulada “Fútbol de barrio” proveniente de la sección “El barrio” de dicha publicación digital. Para realizar este producto, creemos que el docente tuvo que dictar y desarrollar contenidos relacionados al periodismo juvenil y el método interrogativo de las 7w (qué, quién, dónde, cómonike air jordan mid yeezy store luvme human hair wigs sex toys for couples detroit lions jersey best adult store ohio state buckeyes jersey air max goaterra 2.0 aguilas cibaeñas jersey cheap yeezys custom nhl hockey jerseys yeezy boost 350 v2 south carolina football jersey custom sublimated hockey jerseys jordan retro 3, cuándo, por qué y para qué)  a sus alumnos para luego proponerles actividades extra áulicas en las que pusieran en práctica lo aprendido. También consideramos que tuvo que enseñar la estructura de las noticias (pirámide invertida) y los criterios de noticiabilidad, con las cuales se investigaron las temáticas trabajadas a lo largo del portal. No obstante, entendemos que el docente debió realizar distintas preguntas abiertas que no tuvieran una única respuesta válida, ofrecer distintas perspectivas desde las cuales abordar las problemáticas sociales seleccionadas, y por último, ser una guía en cuestiones vinculadas a aspectos editoriales y redacción.

Por su parte, los estudiantes, se vieron estimulados a poner en práctica lo aprendido en clases y actividades, a elaborar su trabajo siguiendo las pautas periodísticas sugeridas, a redactar sus artículos con un determinado estilo y respetando un límite de caracteres. A su vez, es plausible que se encargaran de ubicar los temas en una determinada agenda, y sentar posición desde su mirada como estudiantes del nivel medio. Además, consideramos que debieron prever la exploración de diversos géneros periodísticos, seleccionar entrevistados, y desgrabar las entrevistas en textos escritos. Esto tuvo que llevar a que el estudiante ponga en juego sus capacidades, como así también relacionarse con otros para lograr un trabajo en equipo de calidad. 

Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado anterior proponemos una lectura basada en 2 categorías de los textos de Achilli y Alliaud que se mencionan a continuación: ser docente y el sistema educativo. 

El esfuerzo de la docencia

La docencia es una actividad profesional, regulada por el currículum oficial, dedicada a la enseñanza de conocimientos socialmente significativos a un determinado número de alumnos agrupados en clases explicitando una cierta intencionalidad formativa. Está caracterizada por la vocación, la cual siguiendo a Alliaud, son los impulsos desinteresados (vivir por y para los otros) en donde “el efecto, el cuidado, la atención, entre otros, parecieran revivir y re-editarse en condiciones sociales y culturales concretas por individuos que han tenido historias diversas”. 

Desde un punto de vista sistémico, el docente es una pieza dentro del engranaje que conforma al sistema educativo y sus agencias. Es interesante situar la óptica en este actor fundamental por el número de docentes que existen en el país, su rol social en la formación de las personas, su representación gremial y las condiciones materiales objetivas en que ejercen su oficio: ya que a veces está mal pago, tiene carencias de formación que debe suplir por cuenta propia, debe lidiar con las complejidades metodológicas propias de cada área curricular y con la organización particular que adopta cada escuela. 

En ocasiones, sucede que las actividades burocráticas necesarias para el funcionamiento del sistema educativo alejan al docente de su quehacer afectando los aspectos pedagógicos y didácticos de su tarea. 

Siguiendo a Achilli la práctica docente “está constituida por la combinación de las relaciones estructurales e institucionales objetivas, históricas, como también por las significaciones y sentido que esos condicionantes adquieren en la conciencia del maestro”. Aquí entran en juego, las representaciones sociales que tienen los trabajadores de la educación de cara a la sociedad. En sectores obreros, de villas miserias y  comunidades aborígenes, el docente es alguien que puede ayudar a sacarlos de un contexto desfavorable donde estén con su conocimiento, su afecto y contención social. Mientras que, en los sectores sociales medios es muy cuestionado y exigido intelectualmente, vigilado por padres en cuanto a la calidad, cantidad y forma de transmitir el conocimiento. 

Por lo tanto, afirmamos que ser profesor implica una formación docente que nunca culmina, de forma teórica como metodológica. La educación es un campo en constante evolución, con nuevas teorías, metodologías y herramientas que surgen continuamente.

Teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas en párrafos precedentes es notable que la tarea del docente resulta tan titánica como loable, en la cual destacan el trabajo personalizado que hace en cada institución, en cada aula y con distintos alumnos. Aquí, un ejemplo que ya hemos caracterizado es el trabajo que se realiza a través de la propuesta “Página Cero” en los colegios públicos de Córdoba.

En síntesis, podemos señalar que las limitaciones presupuestarias, la falta de programas de desarrollo profesional y las dificultades para acceder a tecnología son algunas de las complicaciones existentes para el abordaje de estos proyectos. Es fundamental que las políticas educativas y estos programas de desarrollo puedan disminuir las brechas cognitivas y culturales existentes, además de aunar  esfuerzos con los demás actores educativos, para así buscar implementar programas que promuevan la equidad y una mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje.