
La construcción de consejos escolares de convivencia, para hacer acuerdos escolares de convivencia, son clave para generar un buen ambiente escolar. Las escuelas tomaron estas decisiones para evitar perspectivas punitivistas, y así, que todos los agentes de la comunidad puedan tener participación en la creación de acerdos para la sana convivencia.
En el análisis del caso, no encontramos una institución en sí, más bien entendimos como que es una política educativa que el Ministerio manda para que las instituciones escolares usen y tomen como guía para realizar sus propios Acuerdos Escolares con la participación democracia de todos los actores educativos (directivos, docentes, estudiantes y familiares) Estos acuerdos muchas veces también se convierten en áubarry sanders jersey nike air jordan 1 elevate low custom youth nfl jersey custom hockey jerseys air max goaterra 2.0 nike jordan series 06 adidas yeezy boost 350 turtle dove adidas yeezy shoes custom dallas stars jersey nike air jordan 1 elevate low yeezy sneakers men deuce vaughn cowboys jersey nfl shop 49ers custom youth basketball uniforms best sex toys for menlicos. Se trata de pautas que entrega el ministerio, para que todas las escuelas puedan cumplirlas. La generación de los acuerdos de convivencia necesita que todos los miembros de la comunidad educativa sean presentes y partícipes. Es necesario que todos los actores intervengan en la definición y el respecto de acuerdos normativos, para evitar polémicas alrededor de prohibiciones y restricciones probablemente consideradas injustas. O sea, una cuestión de poner límites y no encontrarse con sorpresas inesperadas.
Y es que, a veces los chicos, no suelen distinguir entre las esferas de lo privado, su vida personal y lo público, la escuela. El celular, si bien puede ser utilizado como dispositivo pedagógico, también puede ser distractivo y visibilizar cuestiones negativas como el Bullying, el consumo de cigarrillos o vapeadores o peleas dentro o fuera de la escuela que afectan la imagen de la institución.
Por ejemplo, reuniones de padres y docentes alrededor de cuestiones institucionales morales, y luego de docentes a alumnos. La reunión de diferentes agentes lleva a una resolución democrática e innovadora de los problemas. Construir entre todos una solución.
Uno de los problemas que detectamos y podemos observar es el uso de los celulares en el aula. Muchas veces los docentes deben hacer cumplir esa prohibición y perder tiempo de clase en retos, sermones o hacer que vayan a dirección. Por otro lado, al hablar con los estudiantes sobre el uso del celular para cuestiones pedagógicas puede ser una posible solución para combatir esas restricciones que desembocan en enojos o que no presten atención en clase por estar jugando. Los acuerdos escolares van cambiando año a año, y se deben realizar reuniones con directivos, docentes y padres para tratar temas que se incluyan en los acuerdos, como es el caso de temáticas modernas ( uso de celulares en clase, el uniforme,etc.).