Los saberes de la educación

Institución: se trata del internado que Siegfried Bernfeld creo. En el asisten 150 niños y niñas de cuatro a catorce años.
El problema que se presenta, es que descubren a un niño de 7 años que había robado un chocolate en una tienda, cuando este iba camino a la escuela.
Bernfeld, critica dos perspectivas pedagógicas, las cuales considera erróneas, una de ellas la llama pedagogía cuartelaría y está basada en el autoritarismo y el castigo y la otra es nombrada pedagogía humanista o del amor. Y lo que el Psicoanalista propone es una tercera posibilidad, la que requiere del ejercicio profesional de la función educativa.
En el caso narrado en la ética del chocolate, se evidencia el descontento de los educadores con la eficacia de los métodos que Bernfeld propone, lonike air jordan mid yeezy store luvme human hair wigs sex toys for couples detroit lions jersey best adult store ohio state buckeyes jersey air max goaterra 2.0 aguilas cibaeñas jersey cheap yeezys custom nhl hockey jerseys yeezy boost 350 v2 south carolina football jersey custom sublimated hockey jerseys jordan retro 3 s consideran suaves y para ellos este caso representa una profunda crisis a nivel moral en sus alumnos.

En la historia, se presentan diferentes posturas, por un lado los docentes que repudian el comportamiento del niño y ante tal situación, convocan al consejo de alumnos, pero no se llega una resolución. El personal docente mantiene un criterio basado en una pedagogía autoritaria y en lugar de considerar que fue lo que motivo al niño a robar el chocolate, solo se dispusieron a cuestionar y demostrar su repudio ante el delito. Los demás estudiantes en complicidad, se solidarizaron con su compañero, tomando a este hecho como algo leve. En el texto, se menciona que otros niños también habrían hurtado chocolate en otras oportunidades.Para el director de este establecimiento, el proceder de sus maestros no era el adecuado,puesto que los mismo no contemplan las opciones sociales de sus estudiantes y su propia moralidad, no se ponen en el lugar de esos niños, no indagan los motivos reales que llevaron al joven a robar el chocolate.
Bernfeld en su lugar, hubiera posibilitado un dialogo abierto, en el que en vez de cuestionar y condenar al menor, se lo aconseje y se les haga saber que todos tienen derecho al chocolate, pero que robar no es la manera de obtenerlo, generando de esta manera una solución educativa.
En el texto mencionado, podemos identificar lo instituido y lo instituyente de la siguiente manera:
Al hablar de instituido, se identifica la visión que tienen los docentes al respecto, quienes creen que el robo es parte de una crisis a nivel moral en sus estudiantes. Por otra parte se destaca la convocatoria al Consejo de Alumnos y su falta de conclusión. La condena por parte de los educadores hacia el comportamiento del niño que robó el chocolate, es parte de un criterio establecido en base a valores y principios que determinan el ser institucional de sus miembros. En el internado, los educadores son la autoridad y a nivel instruccional estos respaldan y justician reglas educativas legitimadas por el propio sistema educativo.
Lo instituyente por su parte, forma parte de la visión más leve que tenía los niños sobre el robo del chocolate y su solidaridad con sus compañeros. Así mismo, se destaca la mirada y apreciación diferente acerca de las opciones validas que tenían los docentes para resolver el conflicto, Bernfeld creían en las condiciones sociales y morales de sus estudiantes y critico la manera en que un primer momento actuaron sus docentes. Su propuesta de reconocer los intereses y fines de los sujetos de la educación, legitimando sus motivaciones, es un elemento instituyente.
La solución este problema, está en la necesidad de conectar a los sujetos de la educación con la realidad subjetiva de su entorno, es decir impartiendo prácticas pedagógicas que tiendan a canalizar los intereses, buscando identificar y comprender las preferencias y deseos de las personas a su alrededor, y luego brindarles oportunidades. El amor o la pura sanción lo conducen a un callejón sin salida.
Frente a esos impasses, Bernfeld postula que el educador tiene que ser una autoridad técnica. Entendiendo por tal la que admite tanto la posibilidad como el límite de la educación: mostrar las formas socialmente admitidas(o admisibles) en que los sujetos de la educación pueden perseguir sus propios objetivos.