
El día 6 de Junio a las 18 hs en el aula FCC 09, se desarrolló un conversatorio y taller sobre desarrollo de proyectos comunicacionales desde escuelas del nivel medio con uso de medios digitales, destinado a docentes de la FCC, docentes del nivel medio, estudiantes de profesorado y estudiantes de Taller I.
A continuación, se llevara a cnike dunk nfl nike air max 270 jordan 4 nike store air jordan 1 retro high og jerseys for sale custom sublimated hockey jerseys wigs online banchero orlando jersey wmns air 1 mid best human hair wigs nike air force jordan jerseys for sale custom football jerseys custom kings jersey nike ispa 270abo un analisis del sitio web :https://paginacero.fcc.unc.edu.ar/.
Encabezado: se encuentra el logotipo de la plataforma digital Página Cero Web, el cual es representado de la siguiente manera:
Se distinguen su nombre, y sus colores típicos. Tonos rojos y amarillos.
Menú de navegación: El sitio web tiene un menú de navegación ubicado en la parte superior de la página. Contiene segmentos de acceso directo como:
- Página Cero : se presenta en detalle la información institucional, acerca de quiénes son, quienes integran la propuesta y cuáles son sus objetivos y propósitos.
- El Barrio: es uno de los proyectos que impulsa la plataforma, en este caso, se trata de abordajes periodísticos de estilo territorial, donde los alumnos elaboran notas y entrevistas en distintos ámbitos.
- En Profundidad : Es un espacio, donde los estudiantes, elaboran notas periodísticas de diversas temáticas, como su nombre lo indican, abordan de manera más amplia sobre personalidades de la música, problemáticas sociales, derechos, entre otros.
- Podcast: en este segmento, se publican contenidos de audio digital, similares a programas de radio, los cuales son subidos a la plataforma Souncloud. Aquí, se percibe la creatividad que han empleado los estudiantes diversos recursos del periodismo radial. Tambien se puden encontrar en la plataforma
- La Foto: a través de una galería se exponen fotos de amplia calidad, los jóvenes aquí desarrollan habilidades de fotoperiodismo.
Debajo de este menú, se visualizan las ultimas notas elaboradas, al hacer click en la imagen destacada, te redirige automáticamente. Debajo de estas, se aprecia un carrusel de imágenes. Luego casi al final de lo anteriormente mencionado, se encuentra otro recurso periodístico, en este caso, un video sobre deporte en cuarentena.
Al final de la página, encontrarás un pie de página que incluye enlaces útiles, información de contacto: correo electrónico, y se distingue sobre este el logo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Debajo del correo, se ponen a disposición las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y la plataforma de Soundclaud. Tanto correo, como los iconos de sus redes, redirigen al instante al hacer Click.
De lo anteriormente explorado, se selecciona para analizar en profundidad el proyecto de Podcast propuesto por página 0. Hasta el momento, en el segmento de la página se encuentran visibles 18 piezas de audio, las cuales están alojadas en la plataforma Soundcloud; No obstante en el perfil de dicha aplicación, se encuentran disponibles más archivos de audios devenidos en podcast, cubren una amplia gama de temas, desde noticias, temas político, cultura general, ciencia, historia, entretenimiento, educación y mucho más. https://on.soundcloud.com/MHHt3
En principio, los productos sonoros disponibles en la web se distribuyen en la misma, colocando el titulo de los mismos, quienes participan y a que colegio pertenecen. Por otro lado a través de una imagen destacada se anticipa que tratara la temática.

De los podcast disponibles en Soundcloud, se selecciona: Hace ya tiempo. La ciudad sagrada, https://on.soundcloud.com/Mmtec, el cual tiene una introducción realizada aparentemente por un profesor tutor de los alumnos. El producto va acompañado por la pista musical: “Antes y Después” de Ciro y los persas. Este audio fue producido por alumnos de quinto año del INSTITUTO EDUCATIVO NUEVO MILENIO de la Ciudad de Unquillo.

Hace ya tiempo, es un podcast que tiene como tema principal los mitos y leyendas y está pensado para presentarse mediante episodios. La ciudad sagrada forma parte del episodio1.
En cada episodio, los estudiantes podrán explorar los conocimientos y enseñanzas que se pueden transmitir a las futuras generaciones y así lograr aprender cómo estos se constituyen en el patrimonio cultural de los pueblos.
Se estima que el docente seguramente asignó a los estudiantes la tarea de investigar y recopilar información sobre la mitología incaica. Además, pudo haber proporcionado recursos adicionales como libros, artículos y documentales para que los alumnos puedan conocer más al respecto.
Una vez que tuvieron suficiente material de investigación, se entiende que fueron guiados en la organización y estructura del contenido del podcast. Es probable que se les haya enseñado las habilidades técnicas necesarias para producir, como el uso de software de grabación y edición de audio. También se les pudo haber brindado orientación sobre cómo mejorar la calidad del sonido y la forma de narración.
De manera creativa, se narra una historia ficcional que aborda la temática en cuestión, con el propósito final de comprender y aprender sobre la cultura incaica y al mismo tiempo incorporar aprendisajes especificos de la lingüísticay la semiótica.
Análisis de las Categorías de los textos de Andrea Alliaud y de Elena Achilli en relación al proyecto seleccionado.
El texto de Andrea Alliaud, se centra en la experiencia de los maestros novatos en el ámbito educativo, examina como los sujetos que ingresan al sistema educativo, modifican su propia realidad escolar, no volviendo a ser los mismos, es decir que a través de diferentes herramientas y recursos pedagógicos incorporan nuevas maneras de ser y estar en la escuela.
Su paso por la escolaridad, permite que los nuevos docentes adopten e interioricen modelos de enseñanza que le fueron impartidos. En otras palabras, los docentes de hoy, también fueron alumnos, y en su experiencia como tal, han tenido como referencia diferentes modos de aprender y enseñar, los cuales influyen en su práctica profesional y en la forma en que enfrentaran los desafíos y dificultades en sus primeros años de enseñanza.
Alliaud destaca que los docentes inexpertos se enfrentan a situaciones diferentes al contexto en el que les toco ser educados, es por eso que deben equilibrar sus prácticas pedagógicas con la realidad de los estudiantes y el contexto escolar que atraviesan en el presente.
Según la autora, la experiencia escolar que los maestros han protagonizado, los lleva a ser sujetos formados por todo lo que vivieron y aprendieron en las instituciones escolares recorridas en el trayecto.
Se los llama “novatos”, por su pronta incorporación a la práctica docente, aunque teniendo en consideración la experiencia acumulada en sus paso por la escolaridad, se los considera “experimentados”, puesto que el cumulo de experiencias educativas previas hace a su formación profesional.
En base al Podcast analizado, se evidencia como el profesor que guía a los estudiantes, los involucra en la construcción del producto, implementando técnicas y recursos que seguramente tienen como base algún tipo de experiencia previa en su propia escolaridad, se logró poner a disposición determinados conocimientos, que motivaron a los alumnos, a desarrollar la propuesta de manera creativa. Los jóvenes fueron protagonistas en la elaboración del trabajo y al mismo tiempo su profesor participo como un par más. Intencionalmente el ejercicio de dicha actividad aporto nuevas experiencias a cada uno de ellos.
Por otro lado, tomando como referencia a la categoría de práctica docente abordada por Elena Libia Achilli, podemos reflexionar acerca de cómo los profesores a cargo de este proyecto, se han ido apropiando de ciertos conocimientos o saberes que adquirieron mediante la cotidianeidad de clases, es decir a través de la misma práctica. Los maestros han logrado construir su formación, en base a la propia experiencia profesional, la cual se alcanza en el mismo ejercicio como educadores. En este caso, en el podcast: “Hace ya tiempo”, se observa como el profesor toma ciertas decisiones en relación a la actividad propuesta, se esbozan diferente alternativas para que los estudiantes se apropien de determinados saberes y en la transmisión lograr un rol activo de los mismos.
Página 0: una nueva forma de pensar el periodismo y la educación.

En el marco de la IV Bienal de periodismo y comunicación, Profesores del Taller de Lenguaje 1 y Producción Gráfica y del Taller de Práctica Docente, junto con alumnas extensionistas presentaron un taller de periodismo escolar. La actividad estuvo orientada hacia profesionales y estudiantes del profesorado.
Página 0 es una iniciativa que busca consolidar la expresión, la educación y el periodismo. La plataforma tiene como objetivo que la escuela pueda darles herramientas a los estudiantes y de esa forma apropiarse del proceso de uso de redes sociales. El soporte aborda una amplia variedad de temáticas y cuenta con notas y videos en la web, y una serie de podcasts en la plataforma Soundcloud.
Como estudiante del Profesorado en Comunicación Social, fui invitado a esta charla taller, en la que disertaron: Pedro Garello, Mónica Viada, Laura Vargas, Carolina Martínez y Cecilia López Monscher.


Tome asiento en uno de los lugares de adelante para poder registrar el audio de la charla con mi grabador, al mismo tiempo tome notas en mi cuaderno y cuando me fue sugerido realice algunos comentarios al respecto.
La propuesta engloba el vínculo de nuestra facultad con la escuela media y surge antes de la pandemia durante el año 2018, en las que a través de diversas jornadas, se invitaron a escuelas secundarias públicas y privadas de nuestra provincia a presentar proyectos de revista escolares en diferentes formatos. “La motivación era empezar a desarrollar una idea de periodismo escolar”, expreso el profesor Pedro Garello. Surgió la idea de que a través de becas de extensión de la FCC, se generara un proyecto para dar continuidad a esta iniciativa. Así surge Página 0, como un portal de contenidos creados por estudiantes que participan en los espacios de producción comunicacional que se generan en las aulas de nivel medio de la provincia de Córdoba.
Desde esta iniciativa, se llevó a cabo un trabajo territorial con estas escuelas, el cual fue posible a las políticas institucionales de carácter extensionista de nuestra facultad.
El proyecto de extensión posibilito que todas aquellas instituciones que tuviesen proyectos editoriales o comunicacionales pudieran participar en esta iniciativa. Con el tiempo se logró gestionar y lanzar una plataforma web en el que estén alojadas todas las producciones que se fueran desarrollando. El paso siguiente, llevo a Pagina 0, a crear sus redes sociales, siendo Instagram la más utilizada.
Uno de los objetivos principales, es lograr establecer un vínculo fuerte de la universidad con las escuelas secundarias, llevando a cabo un trabajo territorial de difusión y generando un soporte en el que nuevas voces y miradas de los jóvenes de estas escuelas tengan un espacio para difundir, compartir, generar debates y otras agendas emergentes propias de esos territorios, teniendo en consideración aspectos referidos al origen, sector social, y valores propios que los representan.
Se viene articulando esta propuesta con el profesorado, participando en algunos ateneos y encuentros con diferentes cátedras.
De esta manera se espera que profesores universitarios a cargo de este proyecto, puedan articular conocimientos de manera conjunta con las escuelas secundarias, generando nuevos espacios de comunicación escolar. Además, se pretende brindar la posibilidad de que los jóvenes tengan como horizonte llegar a estudiar en la universidad, siendo para ellos este un futuro posible.
La profesora Laura Vargas, destaco la importancia del campo de la comunicación en la educación, este campo además de articular la enseñanza, nos invita a pensar a la comunicación, no solo en cuanto a los productos comunicacionales, sino teniendo en cuanta las mediaciones en torno a la propia comunicación.
En el transcurso de la charla, los disertantes nos hablaron de los consumos culturales en jóvenes, las modalidades del ciberperiodismo y los instrumentos de la comunicación digital.
Por otro lado, en la modalidad de taller se dispuso de quince minutos para idear una pieza de comunicación para trabajar en los colegios secundarios. Al finalizar, quienes participaron exhibieron algunas de las elaboraciones.
Este taller, brindo la posibilidad de que algunos asistentes de la actividad, pudieran expresar algunas sensaciones u opiniones al respecto del proyecto presentado.