En el marco de la Bienal de Comunicación y el Taller de Práctica Docente 1, realizamos un acercamiento a la propuesta de Página Cero: un proyecto de extensión universitaria que reúne diversas actividades que se desarrollan en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba, inicialmente, de producción de medios gráficos. Se refiere a experiencias que articulan periodismo juvenil, comunicación y escuelas.
En ese sentido, realizamos una exploración de los segmentos web de Página Cero:
En el inicio de Página cero explican quiénes son, qué hacen, y cómo se manejaron en el tiempo de la pandemia. Muestran además, las experiencias que han tenido con los diferentes centros educativos.
La página en general está compuesta por diferentes producciones realizadas por los alumnos de las diferentes instituciones que componen página 0.
- Los segmentos “El barrio” y “En profundidad” están compuestos por notas de diferentes temáticas. Algunos de los que allícorinne abbigliamento sexy yeezy store near me adam and eve adult store human hair wigs corinne abbigliamento sexy custom youth nfl jersey aguilas cibaeñas jersey best sex toys for men cheap jordan 1 adidas yeezy shoes adidas boost 43 custom nhl hockey jerseys nfl jersey shop motagua jersey durex intense vibrations ring figuran son emprendimientos, reservas naturales, noticias de barrios, hospedajes, pedidos de justicia, eventos culturales, fechas conmemorativas, casos de interés, historias de vida, entre otros.
- El segmento “Podcast” son producciones sonoras que al igual que en los segmentos anteriores, tratan de diversos temas que son de interés para los alumnos-.
- En el segmento “La Foto” aparecen 5 fotografías
De todos los productos en Página 0, nos interesó analizar y reflexionar sobre el segmento “En profundidad”, más precisamente una nota llamada “Jóvenes y medios”.
Sobre el proceso de producción de las notas del segmento “En profundidad” no hay mucha información. Sin embargo, si se manifiesta que dentro Página 0 se busca que todos los productos se aborden desde la mirada propia de un sistema cultural juvenil, particularmente de jóvenes estudiantes que participan en los espacios de producción comunicacional que se generan en las aulas de algunos secundarios de Córdoba. En este caso, el producto elegido es la nota “Jóvenes y medios” realizada por una estudiante del Instituto Educativo Nuevo Milenio.
La experiencia de Página 0 es entre colegios que ya tenían cierta experiencia previa con espacios de producción en comunicación para los estudiantes. En el caso del producto que elegimos, al ser del Instituto Educativo Nuevo Milenio, encontramos que existe un portal propio de la institución para realizar producciones gráficas principalmente: www.elmilenio.info
Creemos que el trabajo de los docentes (y la institución) en este tipo de producciones debe haber sido arduo teniendo en cuenta la complejidad de realizar un sitio web tan completo, ya que cuenta con muchas secciones y con espacio publicitario.
Por otro lado, conjeturamos que los docentes deben elaborar alguna forma de cronograma o documento que sirve para organizar cuando, como, quienes, y qué producciones van a realizar para un sitio web.
Con respecto al producto en particular que elegimos, creemos que lx docente encargadx debe haber llevado a cabo un interesante debate en la clase o con la estudiante a cargo de la nota, ya que se nota un importante sentido crítico en la misma, reflexiones, y destaca aspectos positivos y negativos del tema que trata.
Por último, consideramos que lx docente también estuvo insertx en el proceso de corrección de la nota ya que es evidente la coherencia y cohesión del texto.
Estimamos que ésta experiencia fue muy enriquecedora para lxs estudiantes. A partir de éste tipo de actividades pueden aprender mucho sobre investigación y organización de la información. También sobre redacción y formas de transmitir de forma pertinente sus opiniones.
Por otro lado, es importante destacar que en trabajos de este tipo es muy importante aprender a trabajar en equipo, poniendo en común ideas y reflexionando sobre temas tan relevantes para la sociedad. En ese sentido deducimos que lxs estudiantes aprendieron muy bien la forma de materializar dichos debates, poniendo en práctica las técnicas, tanto de escritura como de creatividad, aprendidas en el aula.
Desde la perspectiva de autoras propuestas por la Cátedra, Andrea Alliaud y Elena Achilli, podemos tener en cuenta algunas categorías que sirven para el análisis de la experiencia de Página 0 y el producto elegido.
Consideramos que lxs docentes llevaron al aula o tomaron desde el aula diversos debates que son de interés para sus estudiantes. Hay que tener en cuenta que dentro del proyecto de Página 0 se tocan muchos temas de interés para generaciones jóvenes. Consideramos que para ello lxs docentes deben llevar a cabo lo que Alliaud plantea como un proceso de revisión y reestructuración de su saber relacionado a el formateo que ha recibido históricamente a través de la cultura y de las formas de transmitir. Por eso consideramos que es importante que el docente mantenga una fuerte relación interpersonal, un vínculo fuerte con los alumnos en el cual ellos se sientan cómodos de debatir y poder compartir sus ideas tanto dentro del aula como al momento de redactar las notas. Como afirma Alliaud, dicho vínculo con los estudiantes es un ingrediente clave que define la tarea de enseñar.
En estos casos, la práctica docente, entendida desde las palabras de Achilli como el trabajo que el docente desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiere una importante significación tanto para la sociedad en general como para el propio docente.
En relación al proyecto Página 0 nos parece interesante destacar que la tarea que se lleva a cabo parece ser lo suficientemente organizada como para que los docentes no se agobien ni se perturbe la práctica pedagógica concreta. Con esto queremos decir que dentro de los productos del proyecto Página 0, se denota que la relación maestro-conocimiento-alumno está centrada en el “enseñar” y el “aprender” y no se encuentra interrumpida por lo que Achilli llama red burocrática.
Suponemos que al ser un proyecto de extensión de la Universidad, de cierta forma, se quita de encima las tareas burocráticas a los docentes y los límites que implican una organización jerárquica en la que se inserta como un “subalterno”. Al contrario, se denota la libertad que se les da de centrarse en lo que tiene que ver específicamente con la práctica pedagógica, y dando la libertad no solo de la construcción del conocimiento sino también de la organización temática, una incumbencia que generalmente, fuera de proyectos como el que estamos analizando, está ubicada en “otros” y aparece “fuera” de lo que compete al docente.
Por supuesto, consideramos que esto último es un aspecto altamente positivo y fundamental para destacar respecto a la relación de extensión de la Universidad con la educación media.
Registro del Conversatorio Taller
En el marco de la Bienal de Comunicación, asistimos al taller conversatorio donde se abordó principalmente la relación entre Página 0 como proyecto comunicacionales desde escuelas del nivel medio, con el uso de medios digitales y redes sociales. El mismo fue dado por Pedro Garello, Laura Vargas, Carolina Martinez y Cecilia López Monscher.
Se dieron principalmente recomendaciones para compartir contenidos educativos en comunicación e información dentro de medios digitales y redes sociales, desde la herramienta página 0. Se brindó información sobre las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, Tik Tok.
Al finalizar el encuentro realizamos una actividad dónde se buscó aplicar lo charlado en el taller, más precisamente al momento de difundir una actividad de comunicación y educación. Compartimos imágenes de la propuesta realizada por nuestro grupo.



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