1. Explorar los segmentos web de Página Cero a través del siguiente link: https://paginacero.fcc.unc.edu.ar/ A modo de registro, listar cada uno de los segmentos / pestañas y describir brevemente los elementos que componen cada uno de ellos.

En la página Cero se registran los siguientes segmentos y pestañas:

  • Página Cero: allí se señala quienes son en Página Cero y los objetivos que promueven.
    • El Barrio: se presentan un conjunto de noticias relacionadas con la actualidad de los territorios.
    • En Profundidad: contiene artículos periodísticos más extensos y profundos, en su mayoría vinculados a las tecnologías.
    • Podcast: sección de un conjunto de podcast de temáticas variadas.
    • La Foto: se presentan una variedad de registros fotográficos escolares.

2.   De todo lo explorado, les proponemos que elijan por lo menos una de las experiencias / productos que aparecen allí en la Web. A partir de esa experiencia / producto, les pedimos que reflexionen tomando como guía algunas de las siguientes indicaciones:

  1. ¿Qué se menciona allí en la web sobre el proceso de producción de la experiencia o del producto elegido? ¿Qué características creen que tiene esa experiencia o producto, desde el punto de vista de la propuesta del/a docente (qué tuvo que hacer el/la docente para que pudiera desarrollarse esa experiencia / producto)? Y desde el punto de vista de lxs estudiantes, ¿Qué creen que tuvo que ocurrir, qué cosas tuvieron que hacer y sobre todo qué creen que aprendieron lxs estudiantes? Respondan todo esto en un texto no mayor a 400 palabras.

Seleccionamos la pestaña/sección “Barrio”, allí encontramos un conjunto de artículos donde tiene el escenario pandémico y post pandémico como eje, pero a partir de diferentes realidades y experiencias de los territorios de los estudiantes (fútbol, carritos gastronómicos, ambiente, fútbol femenino, comedores comunitarios, etc.), y con voces y entrevistas a diferentes actores de esas temáticas abordadas. Aparecen “El Chiringuito” un emprendimiento pandemial (Francesca Bancalari y Samir Carrera del Instituto Educativo Nuevo Milenio), “Fútbol de barrio” (Luis Farías, IPEM 185 Perito Moreno), “La creación de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada” (India Lallana y Bruno Del Boca del Instituto Educativo Nuevo Milenio), “¿Qué pasó con la escuelita rural de la Estancita “Gregoria Matorras”?” (Ariana Mossano y Valentina Masco del Instituto Educativo Nuevo Milenio), El buen vivir (Mar Firmenich del Instituto Nuevo Milenio), Del hospedaje Anita al Hotel de France (Macarena Córdova y Paloma Pen del Instituto Educativo Nuevo Milenio), La pasión sin límites (Emilio Ballistreli y Joaquín Gomez del Instituto Educativo Nuevo Milenio), Comedor “Niños Felices”: en pandemia también se come (Alan Cabrera del IPEM 185 Perito Moreno), entre otras.

En relación a las características que tienen estas experiencias o productos, desde el punto de vista de la propuesta del/a docente, nos parece interesante como la propuesta del docente parte del proceso de investigación de las temáticas en relación con el territorio cotidiano y el marco de significaciones de los y las estudiantes. La propuesta didáctica parte desde la recuperación de la historia e identidad de los estudiantes. Esto no sólo facilita la propuesta y su desarrollo, más teniendo en cuento el contexto pandémico, sino que además despierta otro interés en el estudiante.

Finalmente, lo interesante de este tipo de propuestas tiene que ver con que el estudiante es un sujeto activo en el proceso y es el centro de la actividad. Por ello, los aprendizajes adquiridos tienen que ver con procesos de participación democrática real de los estudiantes, con que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta.

b.     Pongan en relación lo mencionado en el apartado anterior con las categorías que han recuperado de los textos de Andrea Alliaud y de Elena Achilli en la aproximación anterior. Recuperen al menos dos de esas categorías para relacionarlas con la experiencia / producto elegido. Utilicen si les hace falta citas directas, con las correspondientes referencias bibliográficas. Les recordamos que las categorías eran: educación, escuela/institución, tiempo/historia, conocimiento, ser profesor/a, campo/situación, práctica docente, sistema educativo, comunicación. Respondan todo esto en un texto no mayor a 500 palabras.

Al igual que “PAGINA CERO” el texto de Andrea Alliaud “LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE MAESTROS INXPERTOS”, parte de una investigación, indagando en la historia escolar de doce novatos en el periodo vivido en la escuela, es decir nos estamos refiriendo “en situación” a lo que los maestros han aprendido en la escuela siendo alumnos, “informal o explícitamente” en la prolongada estadía que uno pasa por las instituciones escolares, Lortie lo denominaba “aprendizaje observación”

Phill Jackson (2002) llamo “aprendizaje adicional” a esto que se adquiere de los maestros y profesores nos enseñan.

La primera experiencia profesional que tienen los profesores es la prolongada vivencia como alumnos, la fase de formación inicial es en realidad un segundo proceso de socialización profesional, donde se pueden afianzar o reestructurar pautas de comportamiento adquiridas por el alumno.

En cuanto al texto LA PRACTICA DOCENTE: UNA INTERPRETACION DE LOS SABERES

DEL MAESTRO, de Elena Achilli, también se lo puede vincular con “PAGINA CERO” ya que nos habla de una modalidad de investigación caracterizada como taller de educadores donde por un lado un grupo de docentes se actualiza investigando su propia realidad y por el otro se desarrolla un proceso de construcción y apropiación de conocimientos por parte de los mismos docentes como investigadores. Un taller donde el docente tiene una participación democrática. La práctica docente está construida por la combinación de relaciones estructurales e instituciones objetivas históricas como también por las significaciones y sentido de que esos condicionantes adquieren en la conciencia del maestro.

3.     Se los invita a presenciar y/o participar del Taller: La experiencia Página Cero: periodismo escolar, comunicación y educación, un conversatorio y taller sobre el desarrollo de proyectos comunicacionales desde escuelas del nivel medio, con uso de medios digitales. Este taller está destinado a docentes del profesorado de primer año.

Hemos participado como grupo en el conversatorio de la experiencia Página Cero: periodismo escolar, comunicación y educación, un conversatorio y taller sobre el desarrollo de proyectos comunicacionales desde escuelas del nivel medio, con uso de medios digitales.

4.    Para quienes entre uds. se encuentran en actividad docente y quisieran difundir algún proyecto de la institución educativa donde trabajan, pueden presentarlo el día martes 06/05.

Para esta actividad estuvimos trabajando con un proyecto escolar propio referido a la producción de un programa radial escolar en formato podcast producido y grabado con las y los estudiantes de Cuarto año del Instituto Arte Nuevo de Río Tercero.

Redes: @informarte.artenuevo

5.     Para quienes participen del Conversatorio Taller y realicen anotaciones, pueden sumar esas notas a archivo de texto en el que presenten el análisis de la web de Página Cero. Lo hacen bajo el subtítulo: “Registro del Conversatorio Taller”

Registro del Conversatorio Taller:

En primer lugar se presentó la experiencia de periodismo escolar a través del proyecto web de Página Cero. Allí se mencionó los objetivos que persigue la misma en relación a la comunicación y a la educación. Así como también el vínculo de extensión entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación y escuelas secundarias de Córdoba.

Luego se compartió un video llamado “Mesa de ayuda en la edad media” y a partir de allí se abordó la actualidad de los consumos culturales y digitales de los jóvenes.

Finalmente se realizó una actividad práctica en relación a las redes sociales.