TERCERA APROXIMACIÓN
A partir del visionado de un fragmento de la película Klass, se realiza un registro de los acontecimientos más importantes de las escenas observadas. Luego de tomar nota de los aspectos más relevantes de la película, se procede a presentar un análisis acerca de importancia de realizar este tipo de registros.

¿Para qué sirve un registro etnográfico?
Durante la visualización de la película, se establecieron diferentes criterios para el registro. Podemos decir, que este ejercicio implica llevar a cabo una observación, tomar notas, documentar lo que se observa, inspeccionar minuciosamente lo que acontece. Dicha ejercitación, posibilita pensar cómo debería proceder ante un hipotético registro etnográfico dentro de un aula determinada, en ese sentido se deberán tener en cuenta que actores intervienen en dicho contexto, como interactúan entre sí, como se desarrolla la dinámica de la clase, que tipos de lenguajes se implementan, que elementos particulares del proceso de enseñanza llaman mi atención, entre otros.
Aspectos relevantes de la película visionada.
La película retrata un caso de acoso escolar o bullying tanto dentro como fuera de la institución educativa. Se muestran diversas formas de humillación y maltrato hacia un compañero, tanto físicamente mediante golpes y maltratos, como verbalmente mediante palabras hirientes.
En el registro, se tienen en cuenta la intencionalidad de las acciones que realizan los personajes, el lenguaje que utilizan, los gestos de comunicación no verbal y el ámbito en el que suceden los hechos (la escuela).
Un detalle importante sobre los actos intimidatorios dentro de este contexto escolar, que llama la atención, es como cómo los individuos internalizan y reproducen patrones de comportamiento que son impulsados por un líder en particular que los motiva e incentiva a dichas prácticas.
Dentro del aula, se puede evidenciar una broma que le realizan a un compañero, ensucian la silla donde el mismo se iba a sentar. Al ingresar al aula, la profesora advierte que el alumno debía tomar su lugar. Para evitar se humillado, el compañero decide tomar asiento en otro lugar. La escena continua, con la profesora pidiendo que saquen sus respectivos cuadernos para revisar quienes cumplieron con las actividades solicitadas. Uno de los estudiantes que habitualmente es molestado por sus compañeros, saca su cuaderno y al apoyarlo sobre el escritorio, alguien de atrás se lo quita, acto siguiente, la profesora le pregunta a donde está su tarea, a lo que el mismo responde, que se lo han robado. La docente, se pregunta quien ha sido el autor de tal acción, al no tener respuesta, la misma pregunta si ha sido dentro del salón de clases que se lo han quitado. Ante la respuesta afirmativa, la profesora, procede a exigir que quien tenga el cuadernillo del compañero que tenga la amabilidad de devolvérselo, la misma advierte que hasta que no aparezca, no comenzara con la clase. Ante la negativa, solicita que cada uno se levante de sus lugares, muchos entre risas hacen caso omiso, ante eso se advierte que de no proceder ante el pedido, llamaría a una autoridad pertinente.
Toda la clase ajena a estos grupos e comporta como cómplice, ya que ve todo lo que está pasando, participan con sus risas, y callan, naturalizando la violencia como algo cotidiano.
Todos los alumnos, con excepción del perjudicado, están de pie ante el pedido de la docente, quien advierte que no tiene inconveniente de esperar hasta el final de hora hasta que se resuelve el asunto. La escena, es acompañada por una música de fondo de estilo dramática, se observan gestos de comunicación no verbal de los alumnos, que manifiestan la complicidad del hecho. La docente, permaneció sentada toda la hora, tomando notas y leyendo un libro, mientras el resto de la clase se mantuvo de pie, sin tener la intención de devolver el cuaderno. Al sonar el timbre que da por finalizada la hora de clases, la profesora se retira del aula, al regresar solicita que cada uno de los estudiantes acuda a dirección.
La actitud de los compañeros es ofensiva hacia el perjudicado, lo culpan por haber ocasionado la llamada de atención, desentendiéndose de que ellos mismos provocaron todo el conflicto
Se advierte que el rol docente que se asume, es la de un compromiso con la situación, en otras palabras la profesora no ignora el hecho y toma una decisión determinante al respecto. El hostigamiento no pasa desapercibido, es intervenido, se busca llegar a una resolución, se implementa una herramienta que evidencia que algo de lo que ocurre no es correcto.
Considero que quienes vieron esta película, seguramente han logrado constatar cual es la dinámica grupal en el contexto áulico, como es el comportamiento de los estudiantes ante determinada situación de acoso. Es relevante como algunos de esos estudiantes refuerzan estas conductas agresivas y permiten que se propaguen dentro del curso. Se sigue la corriente de un líder solo para pertenecer al grupo y no teniendo en cuenta el daño o perjuicio que ocasionan a las víctimas. Hay diferentes posturas en este tipo de accionar, el neutral, el agresor, la víctima y el que ignora la situación, además de la persona de autoridad que tiene el poder para intervenir en el hecho, en este caso la docente.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Esta actividad, posibilito dar cuenta de que la educación es un proceso complejo y dinámico en el que interactúan diversos actores, contextos y experiencias. Considero que es responsabilidad del docente, asumir un rol que vaya más allá de la transmisión de conocimientos, también debe remprender las realidades y necesidades de los estudiantes.
Se puede considerar ciertos detalles propios del acontecer áulico, que elementos se encuentran presentes en el ámbito: (pizarrón, pupitres, mapas, tizas, etc), como están distribuidos los alumnos (sentados uno al lado del otro), la ubicación del escritorio docente delante del resto de bancos, como sinónimo de autoridad.
Por otra parte se contemplan elementos espacio-temporales, ¿Cuánto dura una clase?, que contenidos son vistos durante su desarrollo, cual es el nivel de formalidad impartido por el docente, como es el clima socio-emocional del curso.
En este sentido, la realización de un registro etnográfico se convierte en una herramienta crucial que nos permite explorar y comprender a profundidad la riqueza de la experiencia educativa, ya que mediante la misma se podrían percibir aspectos que podrían pasar desapercibidos a simple vista, por ejemplo el origen socio-cultural de los alumnos, sus gustos y preferencias, sus capacidades y dificultades en el aprendizaje.
Es importante distinguir como interactúan los estudiantes entre si y como es su relación con el docente, como se forman los grupos y como se establecen los roles dentro del aula. También se puede establecer los diferentes estilos de comunicación, las expresiones faciales, gestos y posturas corporales que se adoptan durante la clase.En cuanto a la participación, se puede observar quienes hablan con frecuencia, quienes tienen dificultades de expresarse.