Registro de clases: ¿Qué cosas tener en cuenta?

A partir de la observación de un fragmento de la película Klass (1983), realizamos un registro aúlico de la escena para luego hacer una puesta en común y conversar sobre esos registros. Aquí algunas ideas luego del debate. 

Construcción de criterios para el registro de clases

Vale más un registro que tienda a la descripción antes que a la narración, que atienda más a la razón que a la emoción. No obstante, podemos construir un “diario de campo” que tenga lugar para ambos tipos de registros. 

Las notas siempre son por lo que está pasando, por lo que vimos y por lo que hay, nunca por la negativa. Como observadores, debemos registrar lo que hay y lo que vemos.

En un aula es probable que tendamos a un registro de lo verbal / oral, pero podemos sumar otros aspectos de lo que ocurra.

Si registramos los intercambios orales, sería deseable registrar si son literales o aproximados mediante alguna forma de marca textual como comillas o uso de otros colores. Es recomendable registrar el diálogo, aunque sea incompleto. Es interesante no convertir un diálogo en una narración.

Interrogantes a tener en cuenta: ¿Cómo es el “trato” entre docentes y estudiantes: cómo se nombran entre sí, cómo se toma la palabra, se tutean o no, hay chistes o no, hay comentarios “cotidianos”, de la vida diaria o no…? ¿Hay silencio en algún momento, en cuál? ¿Hay exposición oral del docente o no? ¿Hay intercambios constantes y de todxs lxs estudiantes? 

Es conveniente registrar espacio y tiempo. Lo espacial podemos registrarlo a través de un croquis, cómo es el edificio, que recursos / elementos encontramos dentro del aula, qué cosas hay en las paredes, la disposición de las personas, el movimiento del docente y lxs estudiantes en el espacio, si están siempre en el mismo lugar, si están sentados o parados, si son bancos individuales o no, la disposición de los bancos…

Del tiempo podemos registrar la fecha, los horarios de inicio de la clase formal (a qué hora toca el timbre) y el inicial real de la clase (cuando efectivamente se comienza con el desarrollo de los contenidos); cuáles son los momentos de clase, si se pueden reconocer momentos específicos; si hay “pausas activas” durante la clase; registrar cada tanto la hora exacta; …

En términos de la relación docente-estudiantes: si el docente habilita la palabra, cómo lo hace, qué cosas  dice para habilitar la palabra, qué dice luego de que algunxs estudiantes toman la palabra…

Descripción de las personas: vestimenta detallada, color de cabello, corte, detallar aspecto. 

Registrar también lo noverbal, lo gestual. 

Sobre la profesora que estamos observando: ¿actúa sobre lo visible, lo que no es tan visible, qué tipo de cuestiones de las que ocurren en el aula toma en cuenta, en cuáles se detiene o no, qué tipo de intervenciones realiza? ¿Deja/mos pasar situaciones de malestar entre estudiantes? ¿Da/mos lugar a situaciones “emergentes” que detienen el desarrollo de contenidos? ¿Cómo se mete / nos “metemos” con estas situaciones o cómo las deja/mos pasar?

En un registro, cuando ocurre algo que no estamos segurxs cómo registrar, sería interesante dejar por escrito quizá no tanto una “interpretación”, sino una pregunta. Esa pregunta se podrá trabajar luego aquí en la FCC o en algunas ocasiones podrá ser realizada al / a la profe a cargo del espacio.

¿Podemos dar cuenta y registrar que algo de lo que está ocurriendo no sería lo habitual? ¿Qué cosas serían indicadores de esto? ¿Cómo lo registramos? Recursos: ¿qué recursos están disponibles, cómo se utilizan los recursos del aula? ¿Usa el pizarrón? ¿Cómo lo hace, quién escribe en él, qué escribe, en qué parte? ¿Da alguna indicación en relación con lo que se escribe en el pizarrón? ¿Quién da el acceso a los recursos? ¿Están en el mismo aula de cursado o en otra? ¿El docente genera / promueve intercambios y uso de entornos tecnológicos digitales asincrónicas? 

No reducir lo que sucede en un grupo desde una mirada poblacional. El registro tiene que mostrar individuos, no poblaciones (similar a lo estadístico, donde no sé qué individuos están ahí). Hablar de individuos y de acciones individuales. No englobar a muchos en la misma acción, no mirarlos como rebaño.

Finalmente, como observador, hay que comenzar haciendo una mirada general. Luego, enfocarnos en unos u otros estudiantes en particular en particular.