¿Cómo hacer un registro de clase?
Actividad realizada en clase del 5 de mayo de 2023.
Tercera aproximación (de acuerdo al cuadernillo de actividades de la cátedra).
¿Qué hicimos? A partir de la observación de un fragmento de película, realizamos un registro de la escena y luego conversamos sobre esos registros. Aquí algunas ideas luego de la puesta en común.
¿Para qué nos sirve? Nos interesa pensar y ejercitar de qué maneras podemos hacer notas / escribir un registro cuando vayamos a las escuelas, específicamente a algunas aulas, a hacer observaciones, para luego realizar nuestras prácticas de residencia en ellas. Tenemos que contar con “buena” información sobre lo que ocurre en ese grupo, entre esx docente y esxs estudiantes. Aquí, algunas pistas construidas colectiva y colaborativamente.
Construcción de criterios para el registro de clases, a partir del visionado de fragmentos de película

¿Qué tipo de registro realizamos? Vale más un registro que tienda a la descripción antes que a la narración, que atienda más a la razón que a la emoción. No obstante, podemos construir un “diario de campo” que tenga lugar para ambos tipos de registros.
Las notas siempre son por lo que está, por lo que ví, por lo que hay, nunca por la negativa. Cuento lo que hay y lo que veo.
En un aula es probable que tendamos a un registro de lo verbal / oral, pero podemos sumar otros aspectos de lo que ocurra.
Si registramos los intercambios orales, sería deseable registrar si son literales o aproximados mediante alguna forma de marca textual (comillas, uso de otros colores). Es recomendable registrar el diálogo, aunque sea incompleto. Es interesante no convertir un diálogo en una narración. ¿Cómo es el “trato” entre docentes y estudiantes: cómo se nombran entre sí, cómo se toma la palabra, se tutean o no, hay chistes o no, hay comentarios “cotidianos”, de la vida diaria o no…? ¿Hay silencio en algún momento, en cuál? ¿Hay exposición oral del docente o no? ¿Hay intercambios constantes y de todxs lxs estudiantes?
Es conveniente registrar espacio y tiempo. Lo espacial podemos registrarlo a través de un croquis, cómo es el edificio, que recursos / elementos encontramos dentro del aula, qué cosas hay en las paredes, la disposición de las personas, el movimiento del docente y lxs estudiantes en el espacio, si están siempre en el mismo lugar, si están sentados o parados, si son bancos individuales o no, la disposición de los bancos…

Del tiempo podemos registrar la fecha, los horarios de inicio de la clase formal (a qué hora toca el timbre) y el inicial real de la clase (cuando efectivamente se comienza con el desarrollo de los contenidos); cuáles son los momentos de clase, si se pueden reconocer momentos específicos; si hay “pausas activas” durante la clase; registrar cada tanto la hora exacta; …
En términos de la relación docente-estudiantes: si el docente habilita la palabra, cómo lo hace, qué cosas dice para habilitar la palabra, qué dice luego de que algunxs estudiantes toman la palabra…
Descripción de las personas: vestimenta detallada, color de cabello, corte, detallar aspecto.
Registrar también lo noverbal, lo gestual.
La profesora que estamos observando, ¿actúa sobre lo visible, lo que no es tan visible, qué tipo de cuestiones de las que ocurren en el aula toma en cuenta, en cuáles se detiene o no, qué tipo de intervenciones realiza? ¿Deja/mos pasar situaciones de malestar entre estudiantes? ¿Da/mos lugar a situaciones “emergentes” que detienen el desarrollo de contenidos? ¿Cómo se mete / nos “metemos” con estas situaciones o cómo las deja/mos pasar?
En un registro, cuando ocurre algo que no estamos segurxs cómo registrar, sería interesante dejar por escrito quizá no tanto una “interpretación”, sino una pregunta. Esa pregunta se podrá trabajar luego aquí en la FCC o en algunas ocasiones podrá ser realizada al / a la profe a cargo del espacio.

¿Podemos dar cuenta y registrar que algo de lo que está ocurriendo no sería lo habitual? ¿Qué cosas serían indicadores de esto? ¿Cómo lo registramos?
En términos de los recursos: ¿qué recursos están disponibles, cómo se utilizan los recursos del aula? ¿Usa el pizarrón? ¿Cómo lo hace, quién escribe en él, qué escribe, en qué parte? ¿Da alguna indicación en relación con lo que se escribe en el pizarrón? ¿Quién da el acceso a los recursos? ¿Están en el mismo aula de cursado o en otra?
¿El docente genera / promueve intercambios y uso de entornos tecnológicos digitales asincrónicas?
No reducir lo que sucede en un grupo desde una mirada poblacional. El registro tiene que mostrar individuos, no poblaciones (similar a lo estadístico, donde no sé qué individuos están ahí). Hablar de individuos y de acciones individuales. No englobar a muchos en la misma acción, no mirarlos como rebaño.
Si enfoco en algunos, tengo que aclararme a mí mismo que hay otros a los que no pude describir porque no me pude detener. Primero, en todo caso, hacer una mirada general. Luego, enfocar en unos en particular
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