LA RELACIÓN PERSONAL CON EL CAMPO EDUCATIVO
Trayectoria Académica, Profesional y Educativa
Para documentar y analizar mi trayectoria personal en el campo educativo, así como las prácticas educativas que esta implica y plasmarlo en una línea del tiempo, debido a la gran cantidad de datos, fue necesario especificar a través del presente texto la información detallada que contendrá.
“Mi relación personal/profesional con el campo educativo”
Nací en la ciudad de Río Tercero un 4 de Noviembre de 1989, año de la caída del muro de Berlín, del auge neoliberal, del pan y circo argentino. Mi madre fue Profesora de Matematicas toda su vida y mi padre camionero y empleado de comercio. En 1991 nace mi hermana. Ambos crecimos, jugamos y aprendimos juntos. Entre 1993 y 1994, como mis padres trabajaban todo el día, nos manaban a una guardería local, allí jugábamos en un patio muy grande lleno de juguetes, también pintábamos y nos leían cuentos. Los días eran largos y divertidos, con canciones, juegos y meriendas. Fue nuestra primera experiencia con un ambiente en donde interactuábamos con otros niños.
En 1995 a mí me tocaba ir al jardín de infantes, un espacio diferente, que dio inicio a mi escolarización. Debía usar delantal (uniforme) y aparece la figura de la maestra jardinera, que comienza a implementar herramientas simples de aprendizaje, nos guiaba y acompañaba en ese proceso, fomentando la buena convivencia con otros chicos y enseñándonos buenos hábitos.
Cuando era niño sonreía con facilidad, mientras crecía desbordaba algarabía, cuando andaba en mi triciclo todo estaba bien, me entretenían los dibujitos de la TV, también el chavo, ALF, los Simpson y el zorro, superhéroes.
Dato de vital importancia: mi tía materna (maestra de primaria) nos enseñó a leer y escribir desde muy chicos a mi hermana y a mí, nos gusta ojear por horas libros y enciclopedias.
De 1996 a 2001 fui a la primaria, una escuela pública, vistiendo el tradicional guardapolvo blanco, allí me encontré con chicos de todas las clases sociales. De 1er grado a 3er grado fui durante la tarde y de 4to a 6to durante la mañana. Los primeros tres años fueron agradables y me iba muy bien, los tres restantes afronte problemas de aprendizaje y de conducta.
Dato importante: a partir de 1999 comencé practicar básquet en un club federado, una actividad que me permitió viajar y compartir buenos momentos con chicos de otros colegios de la ciudad (actividad socio recreativa que realice hasta los 18 años). Al mismo tiempo con mi hermana compartimos casi todo juntos (academia de inglés, escuela de verano, catequesis, entre otros).
Dato de vital importancia: en el año 2000 mi familia pudo tener una casa propia, antes de eso siempre alquilamos.
Se podría decir que en cuanto a paradigmas pedagógicos estuve escolarizado bajo una combinación de la escuela tradicional y la moderna. Sentí que fui escolarizado bajo el predominio de un enfoque conductista, de constante memorización y repetición. No recuerdo haber tenido un aprendizaje basado en el aspecto colaborativo y participativo, ni mucho menos reflexivo, más bien recuerdo que las maestras empleaban métodos autoritarios (un ejemplo: romper hoja en la cara ante un error o levantarte la voz si no entendías), estas prácticas, sumado al Bullying escolar me afectaron socio-afectivamente y tuve que recurrir a psicólogos y posteriormente psiquiatras.
Mi hermana y yo, fuimos al mismo jardín y primario, pero después del 2001 cada uno eligió ir a un secundario distinto, mientras ella fue a un colegio industrial yo fui a uno comercial.
De 2002 a 2008 asistí al colegio secundario, la Escuela Superior de Comercio, el guardapolvo blanco lo cambien por una chaquetilla celeste( me jodio usar ese color porque soy de la T), Al igual que la primaria los 3 primeros años fueron por la mañana y los 3 restantes por la tarde, me encontré con caras nuevas, alumnos que venían de otras escuelas primarias y gente que repetía de año, a su vez las materias se volvían más específicas y eran muchas más(incrementa la dificultad pero se afronta con esmero y voluntad), tome noción de la idea de modulo que organizaba mis horarios de cursada, aunque algunas cátedras mantenían la línea de repetición – memorización, me encontré con algunos profesores que desarrollaban una enseñanza más participativa de nuestra parte, donde la opinión y el punto de vista personal importaban. Tratamos numerosos temas que encontré muy interesantes en relación a mi niñez. Al mismo tiempo mis hábitos de esparcimiento cambiaron, deje de hacer muchas cosas que en ese momento no se ajustaban con mi edad, comencé a salir más y relacionarme con otros fuera de la escuela. El paso de la niñez a la pubertad, trajo aparejado otras dificultades, me empezó a importar más que pensaban de mi los demás y que era lo que tenía que hacer de mi parte para pertenecer a grupos de amigos/ compañeros.
Dato significativo: A mediados de 2002 fallece mi abuela paterna.
En la secundaria de primero a tercero, tuve las mismas materias que todos los que íbamos a ese secundario( tenia notas muy buenas), pero a partir de cuarto año se presentó la disyuntiva de que especialidad elegir, en esa escuela contábamos con Economía y Gestión y Humanidades, por una sugerencia bastante particular escogí la primera, lo cual considero un grave error, las ciencias sociales siempre estuvieron presentes en mí, pero por una razón u otra siempre renegué de ellas, considerándolas inferiores en relación calidad y profesionalidad . A las materias que todos teníamos, se sumaron materias específicas de dicha especialidad (contables)-. (Mis notas bajaron considerablemente), en el aspecto numérico nunca me fue del todo bien, pero en contenido teórico me defendía bastante bien, llegue a Quinto año llevándome 6 materias o más.
Dato relevante: En 2004 mi hermana tiene su fiesta de 15, significo mucho para la familia.
En 2005 luego de tanto esfuerzo mis padres comprar nuestra primera pc (sin internet) fueron tiempo de ir permanentemente al cyber, la enciclopedia encarta era lo más usado.
Durante el lapso de 2006-2007 e incluso 20008, trabaje remunerado en el lugar de trabajo de mi padre (depósito y reposición). Voy a mi primer show de La Renga en Enero de 2007 y comienzo a salir con amigos que escuchan rock( bares y recitales).
En la escuela logre pasar a Sexto año con una sola previa. El 2007 comenzó turbulento en cuestión académica, las materias de la especialidad del último año me parecieron abrumadoras, y socio-emocionalmente (tratamiento) me encontraba en mi peor momento y fue ahí entonces que decidí abandonar el último año de la secundaria en Abril de ese mismo periodo.
Durante 2007 me dedique a sanar mis mambos y realice varios cursos de PC y Economía, para no desperdiciar ese tiempo. Al sacar al ultima materia de quinto años, mi madre como premio contrato por primera vez servicio de internet en mi casa, mediante el chat MSN comencé a sociabilizar con personas nuevamente.Al año siguiente (2008) me volvi a inscribir a sexto año,pero no en la nocturna,me anote a un curso del mismo colegio, con nuevos compañeros. A mi entender debía vencer esa dificultad. Las dificultades con las materias específicas del último año se mantuvieron, pero logre recibirme , luego de llevarme casi 8 materias, las cuales saque en tiempo y forma, de todas maneras mi mayor éxito en ese tiempo fue poder retomar y vencer mi mayor problema, que era estar con otros en un ámbito escolar. En ese año realice la pasantía escolar en un comercio de venta de ropa deportiva.
Se puede decir que de 2002 a 2008, experimente nuevas formas de aprender y sociabilizar con los demás, el significado de compañero y/o amigo muto radicalmente con referencia a mi educación primaria. (Cuando fue necesario debí recurrir a maestros particulares sobre todo de materias contables).No terminar la secundaria se había convertido en un drama significativo para mí, en ese lapso fui amoldando mi cabeza a lo que realmente me interesaba hasta ese momento: “La informática”, así que durante mediados de 2008 pensé en hacer un cursillo en FAMAF, para ingresar a una carrera referido a eso, pero me encontré con ejercicios híper complicados de Física y Matemática, que aunque mi madre intento ayudarme nunca pude resolver, así que me convencí que debía bajar mis expectativas.
En 2009, tome la determinación de iniciar una tecnicatura en el mismo colegio secundario que me recibí (Allí también es terciario y se cursan varias tecnicaturas), curse de Marzo a Noviembre, me encontré con una Tecnicatura muy complicada, teniendo materias como Lógica matemática y programación en C, que en cierta forma las padecí y me parecieron intolerables, así que como tantas otras veces abandone ese proyecto académico.
En 2010, comencé a convencerme que aunque las Ciencias Sociales me requería leer demasiado texto y siempre me considere una persona haragana para dedicarme a eso, en realidad me sentía considerablemente atraído a ese tipo de contenidos, y comencé a reflexionar sobre la posibilidad de dar un giro drástico en mis elecciones académicas.
Fue entonces cuando me entere que en un colegio privado de mi ciudad se abrían las inscripciones para la carrera de Gestión cultural. Considero que un factor determinante en haberme interesado en dicha tecnicatura, fue mi dedicación a la militancia política (durante 2007 a 2010, fui parte de un grupo de jóvenes que debatíamos sobre temas de política actual y entre otras cosas organizábamos eventos para recaudar fondos para hogares de tránsito).
De todos modos, al no cumplir con el número de alumnos inscriptos, dicha carrera nunca se dictó y como ya había pasado el periodo de inscripciones para otras carreras en otros establecimientos, no quedó más remedio que considerar el año 2010, como un año perdido.
Para que ese año sabático no fuera académicamente nulo, opte por realizar cursos de diseño gráfico y computación en general.
Lo positivo de este periodo de tiempo es que por fin me había convencido de que aunque fuera algo holgazán para la lectura, definitivamente las ciencias sociales aparecían como un horizonte posible académicamente hablando.
Para el año 2011,me puse en campaña para buscar un carrera universitaria que se ajustara a lo que me gustaba, haber cursado economía y gestión en cuanto a la teoría de esa especialidad siempre me entusiasmo en cuanto a materias como marketing, relaciones públicas, gestión empresarial entre otras, fue así que entre tanta búsqueda, me encontré con un folleto de una universidad privada y a distancia que dictaban la carrera de Comunicación Institucional. Por primera vez aparecía dentro de mis intereses la palabra “Comunicación”, sin conocer mucho a que se refería, acompañada de la palabra “Institucional” me generaba entusiasmo. Investigue lo necesario al respecto del plan de estudios, objetivos, etc y me convencí de que era el camino a seguir. La dinámica de la carrera era cursar mediante una aula virtual, mediante la cual los profesores grababan las clases, y se subían los materiales para después descargarlos, luego se debía realizar trabajos prácticos y adjuntarlos en el sistema y mediante un parcial de modo virtual se regularizaba la materia. Finalmente el final de las materias debía rendirse de manera presencial en el campus (Córdoba Capital), aprobé 1 sola materia (historia contemporánea), desaprobé Filosofía y me quede libre en otra por no cumplir con lo que se me estaba pidiendo. Verdaderamente no me costaba el procedimiento, pero a la par de la cursada, personalmente me vi afectado por problemas de salud mentales (internación), al salir quise retomar pero el estado de somnolencia por los fármacos, sumado al incremento excesivo de la cuota, me vi forzado a abandonar una vez más lo que había comenzado.
Entre 2012 y 2013, tuve mi primera experiencia laboral real en una casa de electrodomésticos, fue mediante el plan primer paso, pero represento para mí la oportunidad de tener ese contacto con el esfuerzo y la responsabilidad del mundo adulto. Aunque por diversas razones no me contrataron al finalizar el plan, aprendí que trabajar en un depósito y atender a clientes no me disgustaba para nada. Durante ese tiempo mis problemas de salud seguían vigentes pero sentía que estaba todo bajo control. En 2012 comienzo a viajar a ver recitales a todo el pais.
Mi hermana por su lado, se dedico a estudiar Quimica en la UNC y le pedí el favor de que buscara por mí una carrera de comunicación institucional en la ciudad. Siempre tuve esa sensación de que estudiar en la Nacional ciencias sociales era para gente más calificada y por eso nunca me anime ni siquiera a averiguar. Mi hermana me avisa que esa carrera no existe como tal, pero que en la ECI, en la especialidad me dan la posibilidad de elegir por seguir comunicación Institucional. Fue así que le pedí que me preinscribiera, para comenzar en 2014 el nivelatorio.
De 2014 a 2016, curse el ciclo básico de la carrera, con algunas dificultades en materias de medios de comunicación y ciencias sociales, si bien me había convencido de que era lo que realmente me gustaba, no tenía la constancia de estudio con ese tipo de materias, al poco tiempo me adapte y mis notas fueron mejorando, pero se me acumularon muchos finales y correlativas pendientes.
Dato importante: en 2016 fallecen mi Abuela Materna y mi Padrino. Durante este año consigo una changa laboral que hasta el dia de hoy mantengo.
De todas maneras para 2017 ya tenía decidido en base a mi experiencia previa, que comunicación institucional era la especialidad que quería elegir. En Tiempo record para 2018 tenía todas las materias de la especialidad al día y con muy buenas calificaciones, solo me quedaba ponerme al día con materias del ciclo básico, muchas de ellas correlativas y otras que debía recursar, me comenzó a importar demasiado el promedio y me estanque lo que me llevo a perder más tiempo del que se esperaba. Fue así que llegue a 2019 con solo 5 materias que cursar que sumadas a los finales que debía, contabilizaron a finales de ese año un total de 16 exámenes para finalmente no deber nada. Un factor que hizo que medemorara más de la cuenta fue la intención de querer comenzar antes de tiempo el proceso de tesis. Sumado a estos factores, en 2020 cuando me disponía a ponerme en campaña para egresarme, mundialmente todos nos vimos afectados por una pandemia (Covid-19), lo que llevo a tener que adaptar la educación a una nueva modalidad ( virtualidad), el primer cuatrimestre, sumado a la angustia de la reclusión domiciliaria, no me pude adaptar y no logre cursar ni rendir nada. En el segundo cuatrimestre logre aprobar más de la mitad de las materias que debía y para el primer cuatrimestre de 2021 solo debía cursar 4 materias. En una de esas materias conocí a una compañera más grande que gracias a la virtualidad retomo estaba en mi misma situación, nos pusimos de acuerdo y comenzamos el proyecto de tesis juntos (se presentaron dificultades administrativas y personales), decido abandonar proyecto y pensar que será de mi futuro.
Recordando que 2021 curse el seminario de Teorías Latinoamericanas de la Educación bajo la conducción de Enrique Bambozzi y ante la buena experiencia al cursarla, para 2023 decidí postergar mi tesis y comenzar La carrera de Profesorado en Comunicación Social.
Resumiendo mi experiencia universitaria, en la ECI, actual FCC, fue un recorrido académico que pude elegir hacerlo, a diferencia de la primaria y secundaria que eran de carácter obligatorio, la enseñanza en la facu fue totalmente diferente, los profesores brindan una enseñanza totalmente personalizada, los contenidos son más específicos y el modo de relacionarse con el entorno tanto docentes como alumnos es más flexible e independiente.
LINEA DEL TIEMPO

MATERIALIZACIÓN DE:“Mi relación personal/profesional con el campo educativo”.
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