Primera aproximación: Territorios y Tribus de la Comunicación Social
Durante la primera semana de cursado de la materia Taller de Práctica Docente 1 del Profesorado Universitario en Comunicación Social, se llevó a cabo una primera aproximación de la práctica docente.
Luego de realizar las lecturas propuestas por la cátedra, cada grupo de estudiantes elaboró un esquema en el que se hizo una aproximación general de los distintos campos y tribus de la comunicación social. Durante la clase, la actividad se enfocó en las experiencias particulares con dichos campos, por lo que se pusieron en común los diversos caminos andados individualmente por cada estudiante.

Después de compartir dichas experiencias en la clase, se elaboró un esquema en conjunto en el pizarrón del aula. En el esquema en conjunto se puede destacar que algunos de los territorios más comunes de la comunicación social son: Medios de comunicación, instituciones y organizaciones (privadas, públicas, tercer sector), Educación (Escuelas, facultad), comunicación digital (redes sociales, data science/big data).

Los espacios que se nombraron, se encuentran habitados y construidos por colectivos de individuos que comparten rasgos similares y a los que se denomina tribus. Dentro de los territorios nombrados anteriormente, las tribus que participan son: productores, periodistas, locutores, asesores institucionales (rr.pp, comunicación externa e interna), ayudantes de cátedra, docentes, integrantes de equipos de investigación, becarios, communitys managers, analistas de datos, entre otras.
La conclusión de la puesta en común tuvo que ver con destacar la amplitud del campo de la comunicación, por lo cuál, fue interesante conocer las diversas trayectorias de cada compañero.
Entre otras conclusiones, se llegó a destacar la importancia de la vinculación interdisciplinaria, vinculada principalmente con las distintas ciencias sociales entre otras como la psicología o con profesiones como el marketing.
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