“TRIBUS Y TERRITORIOS ACADÉMICOS”

En la primera semana de clases, la cátedra Taller de Práctica Docente 1, propuso Realizar una lectura del texto de Tony Becher (1989) “Tribus y territorios académicos”,  para posteriormente debatir en clases. Dicho artículo corresponde al eje 1 de la materia: EJE I: La práctica docente y la comunicación social. Tribus y Territorio. La importancia de este eje radica en  La configuración de la Comunicación Social como campo disciplinar en diálogo con el campo de la Educación.

Luego de esta lectura, a través del siguiente esquema se expresan las tribus y territorios académicos de la Comunicación Social que me fue posible identificar.

Representación Grafica

La distinción de este bosquejo la separe en Campo de Acción, Territorios Y tribus, logrando pensar y reflexionar acerca de 6 tipos de Comunicación diferentes.

Durante el desarrollo de las clases, se procede a llevar a cabo un debate general sobre la lectura del texto con el propósito de identificar aspectos relevantes sobre las disciplinas académicas y la actividad profesional correspondiente a la comunicación social. Este debate nos permitió como estudiantes reflexionar ampliamente sobre nuestro campo de acción como profesionales de la comunicación y los limites internos-externos  que posee la disciplina.

Como estudiante de Ciencias de la Comunicación, puedo expresar que el texto me ofreció la posibilidad de comprender que la Comunicación Social es un campo disciplinar muy amplio y diverso y este se compone de diferentes tribus y territorios que se interconectan y entrelazan entre sí. Cada uno tiene sus propias prácticas, teorías y metodologías.

Es importante destacar que no necesariamente hay disputas directas entre las tribus, sino más bien diferencias en enfoques y perspectivas dentro del campo de la comunicación.  Existen profesionales de la comunicación que trabajan en áreas que no necesariamente se ajustan a estas tribus o que trabajan en ambas a la vez,  por ejemplo: Tribu de la Publicidad vs. Tribu de la Comunicación Estratégica: Mientras que la tribu de la Publicidad se enfoca en la creación y promoción de mensajes publicitarios para vender productos o servicios, la tribu de la Comunicación Estratégica se enfoca en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación más amplias para alcanzar objetivos organizacionales.

Si tuviera que expresar específicamente que tareas desempeña cada Área en particular podría expresarlo mediante la siguiente construcción digital:

En resumen,  es importante entender cómo se establecen las fronteras de la disciplina y cómo se relaciona con otras áreas de estudio, dentro de estas nos encontramos con diversos territorios, los cuales son ocupados por determinadas tribus.